Más de 12.000 llamadas y 5.557 posibles casos es el balance del teléfono contra el acoso escolar

El Ministerio de Educación y Formación Profesional puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar donde, en el periodo entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, recibió 12.799 llamadas, la mitad del año anterior, cuando atendieron 25.366.

El número de teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018. Este es el que recibió, desde noviembre de 2017 a octubre de 2018, un total de 12.799 llamadas, la mitad que se registraron en el mismo periodo el año anterior, cuando se atendieron 25.366 llamadas. De todas ellas, eliminando las de consultas o erróneas, 5.557 llamadas fueron de posibles casos de acoso.

La disminución de llamadas es algo que el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional atribuye a la creación de teléfonos con un servicio similar. Cabe destacar que el propio teléfono 900 018 018 es gratuito, anónimo, confidencial y atendido las 24 horas del día por psicólogos que se apoyan en trabajadores sociales y abogados de la Fundación ANAR.

El interlocutor es informado en todo momento de los pasos a seguir para qu pueda denunciar al centro educativo la situación de acoso por la que pasa. En casos de especial atención, son derivados a servicios de Inspección Educativa o incluso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según el protocolo de actuación.

Los menores de 10 a 13 años los más acosados

De todas las llamadas recibidas, se sabe que el 79% de ellas fueron madres o padres de víctimas, y solo el 3,78% de los casos eran realizadas por las víctimas de acoso.

En cuanto a la edad, lo menores de 10 a 13 años acumulan el 46% de acoso, mientras que el 17% de acoso son para niños y niñas de los 8 y 9 años.

El sexo es un factor poco relativo ya que el 49% eran posibles víctimas femeninas frente al 48% de los chicos.

Los acosadores

Con respecto a los acosadores, el 30% de las llamadas hablaban de acosadores entre los 11 y los 13 años. El sexo en este caso tampoco influye demasiado ya que, si bien hay un grupo mixto, en este caso hay un 39% de casos masculinos frente a algo más del 25% en el caso de las niñas.

Finalmente, en relación al tipo de acoso dentro del psicológico, están los insultos en el 39% de las llamadas. En el acoso físico, el 64% refieren golpes y empujones. Sin embargo, también existe el ciberacoso, amenazas, insultos y/o risas a través de las redes, con un 78%.

El acoso sexual a menores

Dentro del acoso social, hay varios supuestos como el no dejar participar a la víctima en actividades (en un 33% de las llamadas) y el acoso sexual, degradando al menor con insultos o comentarios obscenos (en el 50%). Pero destaca que un 39% de las llamadas eran para comentar acosos o intimidaciones sexuales, y un 11% de ellas para abusos sexuales.

Además, el 73% de los casos eran de niños que llevaban meses o años sufriendo esa situación de acoso hasta que tomaron la decisión de contarlo. Y el acoso diario es algo que sufren el 54% de las llamadas.

Los resultados del teléfono contra el acoso escolar

De los casos que han sido atendidos por el servicio de atención telefónica, el 25% fueron comunicados a padres de los menores, el 22% a los profesores. Un 49% de los menores denunciaban que se sentían intimidados ante lo que les sucedía, con cuadros de ansiedad en el 40%, tristeza, 36%, problemas digestivos, 30%, problemas de sueño, 26%.

Este tipo de situaciones provoca demás que el 52% de los menores no quiera ir al colegio y que el 24% baje su rendimiento escolar.

Fuente: ABC.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario