El cerebro humano genera neuronas hasta los 90 años, según investigación hecha por científicos españoles

Un estudio publicado en Nature Medicine, indica que el cerebro humano sigue generando neuronas hasta los 90 años. Este estudio fue realizado bajo la coordinación de María Llorens- Martín; del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin duda alguna este estudio es muy favorecedor puesto que la creación de neuronas siempre fue motivo de estudio científico; básicamente porque éstas se encuentran relacionadas a la memoria, al aprendizaje y a las enfermedades de carácter neurológico.

Hasta hace no mucho, se tenía en consideración que el cerebro humano generaba neuronas en la vida adulta; pero no se sabía a ciencia cierta cuantas ni hasta que edad.

Sin embargo, otro estudio publicado también por Nature Medicine, hace aproximadamente un año; determinó que el desarrollo de nuevas neuronas se ralentiza a través de que pasan los años y suele detenerse por completo cuando se llega a la edad adulta.

Por otro lado, el trabajo coordinado por María Llorens-Martín, demuestra lo contrario. Indicando que las contradicciones en los resultados; se deben al tratamiento químico al que se someten las muestras del tejido antes elaborar los estudios, evitando así su degradación.

Según declaraciones de los investigadores, indican que su trabajo muestra por primera vez; cómo el tejido que es sometido a un tratamiento químico, condiciona la formación de nuevas neuronas en el cerebro humano.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos extrajeron el hipocampo completo de varios pacientes, dividiéndolo en varios fragmentos; los cuales fueron sometidos a procesos y tiempos de fijación distintos.

Indicaron que lograron observar que los tejidos que se encontraban por aproximadamente 12 horas de fijación o más, parecían no tener células; lo que significa que las células desaparecían como consecuencia de un proceso de fijación muy largo.

Este estudio permitió a los investigadores conocer más sobre la maduración de las neuronas que se generan en el cerebro. Además, el estudio identificó que existen aproximadamente tres métodos que permiten visualizar la presencia de nuevas neuronas.

María Llorens-Martín, indicó que gracias a la combinación de métodos que aplicaron; fue posible determinar y estudiar a mayor profundidad, todas las etapas por las que atraviesan las neuronas nuevas hasta su etapa de madurez.

Siendo así este estudio el primero que compara la creación de neuronas entre personas sanas y personas que padecen de Alzheimer. Para esto, utilizaron varias muestras de tejido cerebral de 13 personas que se encontraban neurológicamente sanas; los cuales tenían entre 43 y 87 años. Por otro lado, utilizaron 45 tejidos de pacientes que tenían Alzheimer de entre 52 y 97 años.

Los científicos descubrieron que los niveles de neuronas nuevas disminuye de forma abrupta en los inicios de la enfermedad; y continúan creciendo progresivamente a medida que la enfermedad avanza.

Por otra parte se llegó a la conclusión de que las neuronas de los pacientes con esta enfermedad, suelen conseguir dificultades en alcanzar su proceso de maduración; lo que hace que las cantidades de neuronas totalmente maduras sean mucho menor en estos pacientes.

Este estudio resulta de gran importancia para la comunidad científica y medica, sobre todo para el estudio de enfermedades como el Alzheimer; ya que favorecería a detectar tempranamente la enfermedad, tras observarse una disminución de la producción de nuevas neuronas.

Además, se tiene pensado estudiar la posibilidad de hacer unos estudios parecidos a como se hicieron con ratones de laboratorio; en los cuales se ha demostrado que las nuevas neuronas participan en la generación de nuevas memorias. De poder llevar a cabo esto, representaría un gran avance para ralentizar el avance del Alzheimer.

En conclusión, el hecho de que nuestro cerebro genere más neuronas hasta los 90 años supone una reserva adicional útil para atacar procesos relacionados al envejecimiento.

Fuente: Científicos españoles demuestran que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario