El calentamiento en el mediterráneo ha hecho que en España los veranos sean más largos

Los veranos en España duran cinco semanas más que en los 80

El calentamiento ha traído como consecuencia que los veranos sean más largos y llenos de calor en España. Según los resultados del Open Data Climático, el cual fue presentado por la Agencia Estatal de Meteorología y el Ministerio para la Transición Ecológica; el verano se hizo más largo de lo que era en el año 1980, lo que supone un aproximado de 9 días por cada década.

Las zonas de España que más se encuentran perjudicadas por este largo y caluroso verano; se encuentra la franja más oriental de la costa mediterránea, lo que incluye Catalunya y Baleares. Además del sur de Galicia, y el oeste de la Meseta. Zonas en donde se ha alargado más el verano, incluso hasta 10 días cada década.

El mar se encuentra más caliente

Uno de los factores que influye en que la zona mediterránea sea la zona con mayor impacto tras el cambio climático, es que la temperatura del mar, aumentó 0,34 °C aproximadamente cada década, desde el año 1982.

Según indicó Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, los veranos más cálidos hacen que las consecuencias se sufran en sus zonas costeras; aumentando el número de noches en las que la temperatura supera o se iguala a los 20°C.

Las cifras más extremas en el Prat

De los 58 observatorios meteorológicos que se incluyen en el informe, el que presenta los valores más extremos es el de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat, en donde desde el año 2011, todos los años han sido muy calurosos.

El verano comienza antes. En los años 70, el verano más caluroso iniciaba el 15 de Julio y terminaba el 16 de Septiembre; mientras que actualmente inician el 11 de Junio y terminan el 22 de Septiembre.

Todos estos datos coinciden con la percepción de las personas, quienes notan cada vez más, los veranos muy calurosos.

32 millones de españoles son los afectados

Según los datos obtenidos de los 58 observatorios meteorológicos, un aproximado de 32 millones de españoles, se están viendo afectados por estos cambios climáticos.

Otro de los efectos del calentamiento, es que se ha expandido la superficie termal del agua, lo que se traduce en un incremento de los niveles del mar mediterráneo. Desde el año 1993 el nivel del mar ha aumentado 3,4 milímetros por año; lo cual se traduce en un incremento total de 8,5 centímetros hasta el año 2018.

Este incremento en las temperaturas marinas, suele causar un incremento en la fuerza de las tormentas que ocurren en otoño. De hecho cada vez más existen desbordamientos de ríos en el mar.

De hecho, este estudio revela que las zonas de Castilla- La Mancha, valle del Ebro y el sureste peninsular, son unas de las zonas más afectadas por el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias. Esto, a su vez se relaciona a la falta de agua y la deforestación.

Fenómeno “isla de calor” en las ciudades

El fenómeno conocido como isla de calor incrementa con las temperaturas mínimas, que suelen tener muchos efectos negativos para la salud; sobre todo para aquellas personas que viven en las grandes urbanizaciones.

Esto es importante puesto que existe una relación entre las temperaturas máximas y la mortalidad. Ya que desde un determinado punto de temperaturas máximas, las muertes suelen aumentar considerablemente.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, desde el año 2006 hasta el año 2017, han muerto 83 personas por el golpe de calor; y entre los años 2004 y 2016, 446 personas murieron por exponerse a calores excesivos.

Por su parte, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica; tiene esperanzas de que la ley climática sea tramitada con rapidez. De hecho, indica que espera sea una de las primeras leyes que sea llevada al parlamento, después de las elecciones de este 28 de Abril.

Para la ministra, una de las reformas más importantes que debe hacer España, se centran en los temas de la transformación, tanto de clima como de energía; logrando así un modelo de gobierno menos contaminante y más a favor de la preservación del ecosistema.

El anteproyecto a esta ley fue aprobada por el consejo de ministros, en Febrero del año pasado. Sin embargo, no pudo ser enviada a Cortes ya que se adelantaron las elecciones.

Fuente: Los veranos en España duran cinco semanas más que en los 80

Noticias relacionadas

Deja tu comentario