Puigdemont, Comin y Ponsatí no estarán en las listas europeas de Junts por la Junta Electoral

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsati no estarán en la lista de Junts para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo según la Junta Electoral Central (JCE). La decisión ha sido tomada por los recursos interpuestos por Ciudadanos y el PP alegando el procesamiento en rebeldía en la causa del proceso independentista.

Las razones que, tanto PP como Ciudadanos han dado en los recursos ha sido que, tanto el expresidente catalán como los dos consejeros se encuentran procesados por el Tribunal Supremo acusados de graves delitos, y no están a disposición de la justicia española, sino en situación de rebeldía: Puigdemont y Comín en Bélgica; y Ponsatí en el Reino Unido.

Según la comunicación remitida a Junts, y hecha pública por Europa Press, la JCE ha tomado la decisión de que «no reúnen la condición de electores», además de detallar los argumentos jurídicos en un acuerdo que remitirán en breve.

Según la ley electoral, los candidatos que son excluidos, así como los representantes de Junts, tienen dos días para interponer un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Además, como la exclusión afecta a la composición obligada de equilibrio entre mujeres y hombres, la JCE ha adelantado a Junts que debe reordenar su lista el mismo lunes para proclamar la candidatura.

Debido a que las elecciones son de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JCE es la única que supervisa el proceso electoral y proclama las candidaturas al Parlamento Europeo.

La coalición Junts tiene vía libre

La JCE aceptó la coalición Junts, compuesta por Junts per Catalunya y las marcas del PDeCAT y CDC, como candidatos siendo publicado en el Boletín oficial del Estado el pasado 25 de abril.

Las listas se revisaban el lunes, donde se comprobaban los avales presentados y se examinaban irregularidades para que, mañana martes, sean publicadas en BOE las candidaturas proclamadas.

Fuente: Europa Press.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario