PSOE podría acordar una Mesa del Congreso sin Vox ni independentistas

PSOE tendría 3 puestos mientras que PP, Cs y Unidas Podemos contaría con 2 cada uno.

Todavía no se ha decidido nada. Pero lo que sí se sabe es que el PSOE no ha ofrecido ningún puesto a los independentistas en la Mesa del Congreso a cambio de que apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin embargo, la negociación parece que podría ir por otros derroteros; entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Los socialistas tendrían 3 puestos. Y dos cada uno de los otros partidos.

Según Adriana Lastra, la negociación está muy avanzada con Teodoro García-Egea, secretario general del PP; Miguel Ángel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos; e Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos. Y eso haría que las Mesas se constituyeran el próximo 21 de mayo en el Congreso y el Senado.

Así, los socialistas se garantizarían la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, garantía que sería con Unidas Podemos, con los que sumarían 5 puestos frente a los 4 de PP y Cs. En este caso, ni Vox ni tampoco los independentistas tendrían cabida en la Mesa del Congreso.

Adriana Lastra, ahora vicesecretaria general, es posible que repita como portavoz en el congreso. Ella sería la encargada de hablar con los grupos nacionalistas, pero no estarían en esa Mesa.

Las mesas de las comisiones de las cámaras

Otro paquete que habría que negociar son las mesas de las comisiones de las cámaras, donde, en este caso sí, los nacionalistas tendrían cabida. De hecho, Lastra ya ha tenido conversaciones con Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Miriam Nogueras, portavoz del PDeCAT. En el caso de PNV, los diálogos han sido con Aitor Estéban.

Según la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, la Mesa del Congreso está casi hecha. “En la Mesa no tienen que estar representados todos los grupos parlamentarios. Es en la Junta de Portavoces donde tienen que estar todos”.

Por su parte, Irene Montero sigue sin hablar claramente sobre las negociaciones en curso, pero Pablo Iglesias sigue confiando en que habrá un pacto entre PSOE y su formación para «gobernar juntos». «Habrá que hacer muchos esfuerzos, habrá momentos peores y mejores, habrá presiones, pero gobernaremos juntos».

¿Para qué sirve la Mesa y la Junta de portavoces del Congreso?

La elección de las personas que formarán parte de la Mesa del Congreso es algo vital porque a esas personas se le otorgan poderes, como el hecho de decir qué partido se puede constituir como grupo parlamentario, la distribución de despachos, o el calificar y decidir las iniciativas que se admiten a trámite.

Otra de las funciones de la mesa es la de programar las líneas generales de actuación de la Cámara y «fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces». De hecho, todas las funciones aparecen reguladas en los artículos 30 a 35 del Reglamento de la Cámara.

Por otro lado, la Junta de Portavoces engloba a los portavoces de los grupos parlamentarios y se ocupan de elaborar el orden del día de los plenos del Congreso. También toman las decisiones por voto ponderado -cada voto equivale al número de diputados del grupo al que representan-. Cada reunión de estos portavoces ha de ser comunicada al Gobierno quien puede enviar un representante.

Fuente: ElPaís.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario