Las personas con discapacidad tendrán sus primeras elecciones

personas con discapacidad intelectual podrán votar

Todo comenzó el pasado otoño cuando el Congreso de Diputados realizó una modificación en la ley electoral, para permitir que unas 100.000 personas con discapacidad, pudieran acceder al derecho al voto; logrando que España sea el 8vo país en permitir esto. Sin embargo, recientemente la Junta Electoral Central, realizó una instrucción en la que indicaban que los partidos podrán identificar por su DNI a las personas que tengan alguna discapacidad si creen que las mismas no han votado de forma libre.

Ante esto, Maribel Cáceres, una activista que tiene discapacidad intelectual. Indicó que esto no es más que un acto discriminatorio. A lo que indica que todos tienen derecho a equivocarse y aprender por sí solos a no volverlo a hacer.

La lucha de las personas con discapacidad ha sido muy ardua y la cual se ha centrado en obtener el derecho al voto. Sin embargo no ha sido fácil, puesto que se han requerido más de una década y un sinfín de movilizaciones.

Desde hace años, la incapacitación judicial era algo que normalmente era solicitado por los familiares, quienes eran recomendados por médicos o abogados. La finalidad que tenía esto, era proteger a las personas con discapacidad de posibles engaños relacionados con su dinero o finanzas. Sin embargo, entre las inclusiones de la discapacidad, incluían el derecho al voto; algo que muchas personas desconocían.

Antonio Hinojosa, activista de esta causa, llegó con el caso de Mara, una joven que tenía un retraso madurativo, en la cual sus padres solicitaban una incapacidad parcial, ya que querían mantener el derecho al voto, lo cual les fue negado.

A pesar de no haber tenido éxito, se logró que el PSOE hiciera suya la causa en la Asamblea de Madrid. Esto, y la ayuda de algunas asociaciones, solicitaron la modificación de la ley.

Hinojosa, ya ha votado puesto que sus padres nunca solicitaron su incapacidad. Pero en el caso de Cáceres, ella se encuentra nerviosa puesto que sería la primera vez que ejerce el derecho al voto.

Esperan la accesibilidad total

Según Cáceres este es un gran paso, ya que comenzarán a tomar en cuenta sus derechos. Como por ejemplo la prohibición de la esterilización forzada, accesibilidad a medios de transporte y otros. Indicó que el camino es largo y que aún queda mucho por recorrer.

Sin embargo, en lo que respecta al derecho al voto, no todo está logrado, ya que la reciente decisión de la Junta Electoral Central, supone una piedra en el camino. Además, este no sería el único problema, puesto que las personas con discapacidad necesitan procesos electorales simplificados, clasificación de las papeletas por colores, señalizaciones, entre muchas otras cosas. En conclusión, se deben realizar muchos ajustes para asegurar la total inclusión.

Son muchas las asociaciones que se han unido a esta campaña “Mi voto cuenta”, por ejemplo Plena Inclusión, han estado movilizándose y haciendo que los tomen en cuenta. Logrando así que algunos partidos políticos los hayan oídos y hayan adaptado sus programas a la lectura fácil, entre muchas otras.

Fuente: Las personas con discapacidad intelectual se preparan para sus primeras elecciones

Noticias relacionadas

Deja tu comentario