Juez niega que dio orden de parar las cargas

Mercedes Armas niega orden de parar cargas

Mercedes Armas, magistrada que ordenó que se impidiera el referéndum del 1-O, tuvo que emitir una nota para poder expresarse y aclarar algunos rumores. En esta nota, ella niega que dio alguna orden a la Policía y a la Guardia Civil en poner fin a las cargas policiales en los colegios de Cataluña.

La defensa de algunos de los 12 líderes independentistas que fueron procesados, citaron a la magistrada a declarar como testigo. No tanto para que aclarara cuando ordenó el impedimento de las votaciones el 27 de Septiembre, sino para que aclarara su actuación antes y después del 1-O.

Se habló mucho de Armas en el juicio. Se llegó a decir incluso que sostuvo reuniones con el coronel Diego Pérez de los Cobos y con Josep Lluís Trapero. A lo que según las declaraciones de éste último, la juez les dijo que debían actuar, garantizando la paz social.

El 1 de Octubre, con las imágenes de las cargas en todas las televisiones, la magistrada sostuvo una reunión de nuevo. En la que según Trapero, le amonestó Armas por la pasividad que mantenían los Mossos d’Esquadra. Además, a Armas no le pareció los suficientemente grave la actuación de las fuerzas del Estado, cuando golpearon a los votantes, como para ordenarles que pararan.

Ante esto los abogados le pidieron a Armas una carta explicativa en donde aclarara si el 1-O dio orden de que cesaran su actuación policial. Ante esto, Armas indicó que no dio ningún tipo de orden ni verbal ni escrita.

Distintas interpretaciones

Esa contestación soporta, de algún modo, la actuación de la policía, y además reivindica el propio auto. En donde se ordenó el impedimento del referéndum con el uso de la fuerza policial.

Esa resolución ha sido motivo de múltiples debates. La Fiscalía aseguran que se ordenaban impedir las votaciones y cerrar los centros. Por otro lado, la defensa, hace énfasis en la necesidad de “perseverar la convivencia ciudadana”.

Muchos les han dado diversas interpretaciones y es que según algunos, esto “abrió la puerta para pensar lo que no era”. Esas mismas fuentes indican que las órdenes se encontraban totalmente claras y que era imposible pensar que se trataba de que se permitiera celebrar el referéndum, cuando en realidad se ordenaba lo opuesto.

Fuente: La juez del 1-O niega que ordenara parar las cargas

Noticias relacionadas

Deja tu comentario