El presidente de la Generalitat Ximo Puig, quiere convertir la antigua prisión de Benalúa en un centro para rememorar

Ximo Puig

El presidente actual de la Generalitat, Ximo Puig; indicó que pretende convertir la que antiguamente era una prisión de Benalúa, en un centro para rememorar la democracia.

Este sitio posee un gran valor histórico, puesto que fue ahí en donde murió el poeta Miguel Hernández, tras haber sido encarcelado después de la guerra civil.

El dirigente socialista, precisó que «sin memoria no puede haber reconciliación», y que por ello pretende crear en ese espacio, un sitio en donde permanecerán todos los documentos relacionados a años de dictadura, represión, entre otros. Se tiene la idea de que sea a través de un centro de exposiciones, en donde las personas rememoren todos esos hechos acontecidos.

Actualmente esta prisión, funciona como Palacio de Justicia en Alicante. Sin embargo, se tiene prevista la construcción de un nuevo edificio, para el cual se tienen estimados 53 millones de euros. Por lo tanto, cuando se culmine la nueva sede que pretenden crear, la prisión funcionará entonces como el Instituto Valenciano de Memoria Democrática. Mientras tanto, este Instituto estará funcionando en la Casa de las Brujas de Alicante.

Fuente: Ximo Puig quiere abrir un centro de la memoria en la cárcel de Miguel Hernández

Noticias relacionadas

Deja tu comentario