Alfonso Guerra: «Pedro Sánchez tendrá difícil gobernar en solitario, pero es el escenario que hay»

Alfonso Guerra, expresidente del Gobierno, ha emitido su propia opinión sobre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, del que ha dicho que será difícil gobernar en solitario, pero no hay otro escenario ya que ha descartado opciones. A la pregunta de si citaría a Vox a una reunión de conversaciones, Guerra ha declarado que él tampoco lo haría.

Estas declaraciones han sido emitidas momentos antes de presentar a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios Vir.

A la pregunta sobre cuál sería la fórmula más adecuada para una gobernabilidad, Guerra ha señalado que, si el PSOE y Cs no quieren un acuerdo entre ellos; y además el PSOE no quiere gobernar con los independentistas, lo mejor sería un gobierno en solitario, algo difícil pero que dejaría libre al Gobierno de las inquietudes de los ciudadanos.

Para Guerra, la mitad de España tenía dudas o incluso miedo de que las tres derechas llegaran al poder y repetir lo que ha ocurrido en Andalucía. Por su parte, la otra mitad española tiene miedo a que el PSOE haga un acuerdo con independentistas o comunistas. Y solo una mínima parte de los ciudadanos tendrían miedo a ambos panoramas.

Una de esas posibilidades ha sido eliminada por los electores, ya que los votos que han obtenido las tres derechas no son suficientes para desbancar al PSOE, pero también lo ha castigado ya que no le ha permitido alcanzar la mayoría suficiente para gobernar.

No obstante, si bien una de las mejores opciones sería un Gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, ambos están reacios al mismo, por lo que ese panorama tampoco se cumplirá.

La opción que queda es que el PSOE gobierne en minoría, con acuerdos puntuales, algo que Guerra considera muy difícil, aunque no tanto para la investidura.

Sobre la ronda de encuentros que van a tener lugar por parte de Pedro Sánchez con el resto de partidos, excepto Vox, Guerra no ve mal el no querer hablar con esa formación citando que tampoco él lo haría.

Los periodistas también le han preguntado acerca de la posibilidad de incluir a Unidas Podemos en el Gobierno, a lo que ha respondido que «no es Pedro Sánchez» y se ha remitido al deseo de este de un gobierno en solitario.

Otro de los temas a los que ha respondido ha sido sobre el cambio de discurso de Pablo Casado, presidente del PP, donde califica a Vox como «extrema derecha». Guerra ha comentado que el PP lleva casi 40 años diciendo que están dando un «viraje» al centro y todavía no ha tenido lugar.

Alfonso Guerra ha querido dejar unas palabras sobre Cataluña. «Ha sido una derrota por goleada de los independentistas», ya que han sido apoyados por 1,6 millones de votos frente a los 2,4 millones.

Fuente: EuropaPress.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario