Suspendidos los actos electorales de los partidos en Madrid por deferencia de la muerta de Rubalcaba

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Madrid en Pie y Más Madrid han interrumpido la campaña por el fallecimiento de Alfredo Rubalcaba. Vox es el único partido que continuará con su agenda prevista de actos electorales.

El fallecimiento del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho que la campaña electoral madrileña se paralice. Los propios candidatos del PSOE, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, han interrumpido todos los actos electorales del viernes, sábado y domingo, algo que la mayoría de partidos han imitado. Así, durante este fin de semana, tanto PSOE como PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Madrid en Pie y Más Madrid han tomado la decisión de suspender sus actos. Algo que no ha hecho el partido Vox que continuará con su agenda.

Fuentes de la candidatura de Gabilondo ya explicó a primera hora de la mañana que, «debido al fallecimiento de nuestro compañero, queda suspendida la campaña electoral durante el día de hoy y mañana». Más tarde, el propio PSOE anunció que el luto se extendería hasta el domingo, por lo que la campaña electoral se retomaría el lunes 13 de mayo.

Gabilondo tenía dos actos esa tarde en la capital (uno en Vallecas y otro en el centro), mientras que, por el fin de semana, tenía concertadas citas con Las Rozas, Majadahonda, Coslada y Alcalá de Henares. Por su parte, Pepu Hernández, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, también suspendía su presencia al pregón de las fiestas de San Isidro, así como todos los actos del sábado.

El resto de partidos se unen al luto

Desde la dirección nacional del partido popular, se anunciaba el paro de la campaña electoral por la muerte de Rubalcaba. El propio Pablo Casado, presidente del partido, asistirá a la Capilla Ardiente a partir de las 20:30 horas. Los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid también han cancelado los actos de la tarde del viernes.

Junto a este partido, otros se han sumado, como es el caso de Unidas Podemos, donde Isabel Serra, candidata a la Comunidad de Madrid, no llevará a cabo el acto de la tarde del viernes, una fiesta en la sala Nazca Live con la actuación de los grupos Anita Kuruba, Def Con Dos, Tongo, Alverjo Dealbata y Guacamayo Tropical.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha comunicado que tampoco acudirá a los actos previstos ni del viernes ni del sábado. «Ciudadanos transmite sus condolencias a la familia y amigos del exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a sus compañeros del Partido Socialista tras su fallecimiento». En su caso, tenía previsto visitar el Espacio Ciudadanos, en la plaza de Felipe II, junto al Wizink Center. Begoña Villacís, había anunciado que iría al pregón de las fiestas de San Isidro.

Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, ha enviado una nota al socialista: «Un abrazo a los familiares y amigos de Rubalcaba y a toda la familia socialista. Hoy es un día triste. Todo el respeto y el afecto del gobierno del Ayuntamiento de Madrid». Su partido, Más Madrid, señaló que cancelaba todos los actos previstos para ese viernes por el fallecimiento.

Carlos Sánchez Mato, candidatura municipal de Madrid en Pie Municipalista, también ha cancelado el acto de campaña en Villaverde. «Acudiremos únicamente a conocer las necesidades de vecinos y vecinas de Villaverde que puedan acudir al no conocer la cancelación del mismo. No haremos declaraciones a medios ni publicaciones en redes».

Vox continúa con su agenda electoral

El único partido político que continuará con la agenda electoral es la formación ultraderechista Vox. Javier Ortega Smith, candidato al Ayuntamiento, visitará el Centro de Menores de la Comunidad de Madrid de Hortaleza a las 17.45, mientras que a las 19.00 estará en el auditorio Pilar García Pena, en el Pinar del Rey.

Fuente: ElPaís.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario