Según la compañía Inditex, las mujeres cobran más que los hombres

La compañía propietaria de Zara, Inditex, realizó en su memoria anual un balance sobre los salarios en la empresa; obteniendo que la brecha salarial entre géneros, es del 0,8% a favor de las mujeres.

De acuerdo a ese balance, Inditex es considerada una empresa mayoritariamente femenina. De sus 174.386 empleados totales 75% son mujeres, y de sus puestos directivos ocupan el 79%.

La remuneración media global en el 2018 fue de 20.996 euros brutos anuales por trabajador. Por género, las mujeres cobran 19.935 euros brutos; mientras que los hombres 23.556 euros. Sin embargo, Inditex señala que esto no refleja la realidad de la brecha en la empresa.

Para conseguir un indicador más global y fiable, la compañía lo ajusta por mercados y labores. Para ellos la brecha salarial es el indicador más representativo para analizar las diferencias salariales de género. Lo calculan tomando como base la mediana de los salarios en cada mercado y lo ponderan con el peso de cada una de las áreas de trabajo del grupo. Y esa mediana es ponderada a su vez con el peso de cada uno de los mercados sobre el total de los empleados existentes en la empresa.

El resultado de ello arroja que la brecha salarial del grupo Inditex es del 0,8% a favor de las mujeres. La más elevada es la de España, con el 1%. En el resto de Europa es del 0,2%, en América del 0,3% y en Asia no existe; puesto que arroja 0%.

Según indica la compañía, en materia de igualdad salarial, la brecha es el mejor indicador; ya que ofrece transparencia sobre los salarios que cobran los hombres y las mujeres. Y al ser calculado por cada mercado; permite aislar el impacto de las monedas locales, la evolución del tipo de cambio y la distribución geográfica.

Análisis de las retribuciones por edad

La empresa se encarga también de realizar un análisis de las retribuciones por edad; en donde destaca que el sueldo para los menores de 30 años es de 15.350 euros, para los empleados de entre 30 a 40 años es de 26.320 euros, y para los mayores de 40 años de 41.062 euros.

Por nivel de responsabilidad; el sueldo de los directivos es de 47.804 euros, los mandos medios cobran 27.963 euros y la base 18.480 euros. Por otra parte destaca la elevada tasa de trabaja a tiempo parcial; el 49% de los trabajadores no tienen una jornada completa.

Más despidos de mujeres

Al terminar el 2018 la plantilla de Inditex era de 174.386 personas. Como resultado de nuevas incorporaciones y algunas salidas, son 2.547 trabajadores, más del año interior. El informe también analiza los despidos, en el cual tampoco se observan diferencias de género; hay más despidos de mujeres, porque en la empresa hay más mujeres.

Por su parte la plantilla en España al cierre del 2018 era de 47.930 personas, de las cuales un 74% eran mujeres y un 26% hombres. Los despidos realizados afectaron a 954 empleados.

Por su parte, una plantilla a nivel mundial al cierre del ejercicio era de 174.386 personas y el número de despidos fue de 8.661. Del total de despidos, el número de mujeres fue de 6.134 (71%) mientras que los hombres fue de 2.527 (29%).

Derecho a la desconexión laboral

En la memoria anual, Inditex recordó que el pasado año aprobó una ley destinada a la protección de datos y a los derechos digitales. Con ello promueve una política interna que brinda a todos sus empleados, el derecho a la desconexión laboral en el ámbito digital. Es decir que una vez que acaba la jornada laboral, el trabajador puede dejar de lado el trabajo y no estar pendiente del dispositivo móvil.

Incluso asegura que ya han dado pasos con respecto a ello. Por ejemplo, la regulación del derecho a la desconexión digital se introdujo en el plan de Igualdad de Massimo Dutti, una de sus cadenas de ropa. Y se incluirá en las negociaciones de los nuevos planes de igualdad en las distintas sociedades del grupo.

Por otra parte, dicen que en Francia se anima a los empleados para que adopten nuevos hábitos relacionados al respecto del descanso propio y de sus compañeros entre jornadas y vacaciones. Así como favorecer el trato directo entre compañeros como uno de los valores corporativos de Inditex.

Fuente: Inditex asegura que en su empresa las mujeres cobran más que los hombres

Noticias relacionadas

Deja tu comentario