Las elecciones del 26-M da a Vox más votos que a Cs y PSOE

Según una encuesta de Telemadrid, Vox llegaría a conseguir más votos que Ciudadanos y PSOE en el ayuntamiento, aunque Manuela Carmena volvería a ganar las elecciones. Aún así, el centro-derecha podría formar gobierno liderándolo el PP.

A pesar de que todavía no se ha desvelado cuál es el nombre del candidato de Vox para el Ayuntamiento de Madrid, lo cierto es que el atractivo de esta formación no parece que deje de crecer. De hecho, según algunas encuestas, parece que tras el escrutinio de las papeletas del 26-M, Vox podría estrenarse en el Pleno de Cibeles siendo la tercera fuerza política, solo por detrás del partido de Manuela Carmena y del PP. Y por delante de Ciudadanos y del PSOE.

Según la última encuesta realizada por Invymark para Telemadrid, la ganadora de los comicios sería la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ahora bajo el amparo de Más Madrid. Pero la suma de los partidos de izquierda no sería más del 40% de los sufragios emitidos, lo que no permitiría revalidar el mandato de la alcaldesa.

Si estas encuestas se cumplieran, la Corporación local que se formaría sería de centro-derecha, liderada por el PP, con un 21,5% de votos, reconquistando así el Ayuntamiento después de cuatro años como opositores. Pero para conseguirlo, y que el candidato José Luis Martínez-Almeida sea alcalde de Madrid, el partido tendría que llegar a un acuerdo de investidura y/o gobierno con Vox y Ciudadanos. Y Vox tendría una posición fuerte en la negociación, mucho mejor que Ciudadanos.

De hecho, Begoña Villacís, de Ciudadanos, sigue perdiendo votos según la encuesta donde baja un 1,8% después de haber tenido un empate técnico con populares. Esto es debido a la polémica sobre las presuntas irregularidades de la sociedad con su marido, que por supuesto niega categóricamente. Así como el hecho de que Albert Rivera haya anunciado que no pactará con el PSOE después de las elecciones generales, y el veto que ha extendido hacia la Comunidad de Madrid por parte de Ignacio Aguado no le han hecho mucho bien.

Los socialistas suben en voto

Según la encuesta de Telemadrid, los socialistas son los que subirían en intención de voto, además de Vox. Según los datos, el partido quedaría con un 16,4% de apoyos, lo que le da el 2,1% más que la otra encuesta, y donde se ve que Más Madrid cae un 1,7%.

En el hemiciclo municipal el partido que no se sentaría sería IU ya que solo le dan un 1% de los votos y estaría demasiado alejado del mínimo para conseguir representación. Sin embargo, estos datos no son fiables ya que la encuesta (telefónica a unas 400 personas) se realizó cinco días antes de que Madrid en Pie, que también integra Anticapitalistas y Bancada Municipalista, eligieran a Carlos Sánchez Mato, uno de los concejales del Gobierno de Carmena, como cabeza de su lista.

Fuente: ElMundo.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario