La diputada Belén Rodríguez es acusada por delitos de prevaricación continuada

belen rodriguez

Belén Rodríguez Palomino, alcaldesa de Villa del Prado y diputada del PP en la Asamblea de Madrid; tendrá que declarar como imputada por un “delito continuado de prevaricación” este viernes 12 de abril. Luego de 4 días de haber sido presentada como candidata a su municipio por el líder del PP, Pio García Escudero e Isabel Díaz Ayuso; el tribunal Superior de Justicia de Madrid la ha citado para ser investigada.

El tribunal investigará a Rodríguez Palomino luego de que la Fiscalía realizara una acusación hacia ella. “Ha prescindido por completo de la regulación legal en el ámbito de los contratos  que la administración debe celebrar con las empresas particulares”.

A raíz de una denuncia de un edil de vecinos por Villa del Prado; en donde al entender que había fraccionado contratos como regidora, el Ministerio Publico llevó a la diputada al tribunal. Para la fecha del 2014 y 2017, el ayuntamiento habría pagado a Instalaciones Eléctricas Cochele e instalaciones Barbero S.L 633.400 euros por motivo de contratos menores no sujetos a fiscalización.

El tribunal sostiene que lo sucedido describe una actuación de contratación de servicios de Ayuntamiento; esta habría sido realizaba verbalmente en un principio. La facturación emitida habría sido aprobada por la alcaldesa; a pesar de que había sido advertida en muchas ocasiones sobre la necesidad de que la prestación de servicios debía sujetarse a lo dispuesto en la ley.

Rodríguez no solo ha sido acusada por estos hechos, también afronta otra denuncia en la que el Ministerio Publico  apunta otros tres posibles delitos por su gestión como regidora municipal; nombramientos ilegales, usurpación de funciones públicas y prevaricación urbanística.

Entre otras cosas, Rodríguez Palomino contrató a un arquitecto municipal; bajo condición de personal laboral, cuando la ley obliga a que esto sea cubierto por un funcionario de carrera. Ante esto, la funcionaria firmó algunas licencias para este arquitecto, aún cuando esto no estaba amparado por las leyes.

Eliminada de la lista de candidatos

Aunque esto pondría en duda su candidatura, el PP decidió apostar por Rodríguez Palomino como candidata a la alcaldía de Villa de Prado. Ante esto, ella asistió al acto de presentación.

Sin embargo, en una lista en donde se informaban los nombramientos, no aparece el nombre de ella ni el municipio. Ante esto, el PP, explicó que su nombre no se encontraba en la lista, debido a que «no estuvo en el acto que le correspondía» ya que no podía y por ello no se incluyó. Aunque según indican, la presentación en donde debió haberse presentado, tampoco incluía su nombre.

Según el Código Ético del PP de Madrid; se obliga a la renuncia voluntaria de quienes estén involucrados en delitos de corrupción. Ante esto, fuentes del PP indican que esto no aplica en el caso de Rodríguez Palomino; ya que la prevaricación administrativa no es corrupción. En donde según indican, no tuvo ningún tipo de enriquecimiento ilícito.

Rodríguez Palomino, es la segunda alcaldesa madrileña del PP que se encuentra imputada durante las últimas semanas.

Fuente: La Justicia imputa a una diputada regional del PP elegida por Díaz Ayuso para revalidar una alcaldía

Noticias relacionadas

Deja tu comentario