Un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años y que fue compañero de los dos empleados muertos con patología profesional conocida por amianto ha muerto gracias a un cáncer de pulmón y que se encontraba esperando de recibir de que la Seguridad Popular se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Hablamos de un trabajador de 64 años que se vio afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometió la compañía en 2014 y que llegó a a 600 trabajadores de la empresa.
El secretario general de la parte sindical de CCOO Madrid en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha detallado que el fallecido fue uno de los que se encontraba en una lista que Metro remitió a la Seguridad Popular para que se encargara de las pruebas médicas sobre viable exposición al amianto, ya que por el momento no trabajaba en la compañía.
Según explicó, se encontraba esperando de que la Seguridad Popular emitiera un reporte sobre si su cáncer poseían relación con exposición a asbesto o si por el opuesto, se debía a otra causa como logre ser el ser fumador.
De la Cruz indicó que se han anunciado dos denuncias por vía judicial para que se determine que otros dos exempleados se vieron damnificados por partículas en suspensión al amianto, algo que la Seguridad Popular descartó en primera instancia.
Por su lado, el diputado autonómico y candidato de Más Madrid a la Asamblea, Alberto Oliver, ha lamentado este fallecimiento y que «aunque es próximamente para saber con seguridad que el amianto haya sido la causa, todo apunta en es dirección«.
Ha fallecido un trabajador de@metro_madrid ?. Aún es pronto para saber si ha sido el #Amianto pero por el tipo de trabajo y el cancer de pulmón no pinta bien.
Mi más sentido pésame a la familia y a los compañeros. Todo nuestro apoyo https://t.co/edICaGjLsq— Alberto Oliver (@alberoliver) 17 de abril de 2019
Además, indicó en redes sociales que Metro de Madrid está cubierta en juicios, en referencia a la demanda presentada por la familia de uno de los empleados muertos a causa del amianto para reclamar 400.000 euros de indemnización.
«En vez de acompañar a las familias que se dejaron verdaderamente la vida en el suburbano, se les transporta a tribunales. Es imperativo tener un Gobierno a la altura humana de sus trabajadores«, ha concluido.
Fuente: eldiario.es