Mediaset encabeza la lista de quienes incumplen más la Ley Audivisual

multa a mediaset

Desde el año 2014 se ha vuelto común una práctica de las cadenas televisivas, en las que presentan más tiempo de publicidad del permitido. Un ejemplo clave de ello fue el 20 de Noviembre de ese mismo año, cuando en Telecinco, Mercedes Milá presentaba un programa de Gran Hermano 15; en donde la cadena emitió un minuto más de publicidad de los que estaban permitidos por la legislación. Ante esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les impuso una multa de 28.007 euros.

Desde ese día han sido innumerables veces las que se ha cometido este acto. De hecho, se tienen contabilizadas unas 136 veces desde el año 2014, siendo así la conducta ilegal que más repiten las cadenas televisivas.

Mediaset es el canal que más veces ha cometido esta infracción, se dice que mantienen un aproximado de 90 infracciones de este tipo. Acumulando así un total de 1,7 millones de euros por motivo de multas.

Por su parte, Mediaset argumenta que la CNMC mantiene un criterio muy estricto y que la mayoría de los excesos de anuncios, se debe a cuestiones de directo, modalidad bajo la cual se emiten la mayoría de los programas de Telecinco. Y además, indican que esto se compensa con una menor publicidad en la franja que le precede.

Desde la creación de la CNMC, en el año 2013; esta ha emitido un total de 67 multas por 243 incumplimientos. De los 15,8 millones de sanciones, el 60% proviene de temas relacionados a la publicidad; bien sea, por exceso de tiempo permitido, formato inadecuado, entre otros.

Por su parte, la protección a menores tiene unos 3,2 millones, además de cinco procedimientos legales que se encuentran en trámite.

La multa con el mayor importe fue de 1.094.000 euros, y le corresponde al programa Sálvame de Telecinco. Esta multa se debe a la emisión de contenido inadecuado en horario de protección infantil. Hecho que fue denunciado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Alejandro Perales, presidente de esta organización, indica que este programa es polémico y que a pesar de ello se niegan a sacarlo del horario de protección infantil.

Por otro lado, desde Mediaset indican que esto es algo muy subjetivo que suele producir diferencias de criterios y hacen énfasis en los asuntos del directo, los cuales le dificulta el control.

Por su parte, Atresmedia es la segunda empresa que más dinero ha pagado por cuestiones de multas. Aproximadamente son 2,7 millones de euros por un total de 37 multas; siendo la suma más alta 484.852 euros, por haber calificado a dos hombres y medio como todo público, cuando debió ser para mayores de 12 años.

Canales con titularidad estatal tienen prohibición de anuncios

La Ley Audiovisual expresa que los canales de propiedad estatal no deben realizar anuncios publicitarios. Sin embargo, desde que la CNMC asumió sus competencias, detectó un aproximado de 51 infracciones de estas, en el canal CRTVE, lo que suma un total de 1,9 millones de euros en sanciones en el ente público.

Por su parte, CRTVE indica que esto se trata de patrocinios culturales u otras, que no incumplen con lo establecido por la legislación. Además, indicó no haber recibido ningún tipo de beneficio económico por ello.

En las otras 24 veces, la infracción corresponde al exceso del límite destinado a la autopromoción. Además, en otras tres oportunidades, la multa les fue impuesta por colocar publicidad encubierta. Específicamente en el programa La Mañana en donde publicitaron la Clínica Baviera y el Gimnasio Curves de Pozuelo. Por su parte, al programa Masterchef por haber publicitado las Bodegas González Byass y a sus productos.

Fuente: Mediaset se lleva la mitad de las multas por incumplir la Ley Audiovisual

Noticias relacionadas

Deja tu comentario