La patronal de la enseñanza concertada indica que es inviable mejorar su oferta

La patronal de la enseñanza concertada

Después de los diversos desacuerdos a los que se disputan la patronal de la enseñanza concertada y los sindicatos; se intentó llegar a un acuerdo en una reunión en San Sebastián, a lo que la patronal indica que es imposible que mejoren su oferta. Aspecto que los sindicatos consideran decepcionante e insuficiente para parar las huelgas que tienen pautadas para la semana próxima.

La patronal de Kristau Eskola hizo pública decisión de que es imposible que mejoren la oferta que presentaron el día de la reunión. Por otro lado, el director general Mikel Ormazabal; se dirigió hacia los padres y madres, indicándoles que se encuentran haciendo todo lo posible para resolver este problema.

Por otra parte, la patronal de las escuelas religiosas, propone el pago delegado del Gobierno vasco; adicional a un 0,5% de incremento salarial durante los años 2017, 2018 y 2019 para todos los docentes.

Según estos datos, el incremento salarial sería de 4,22% para todos los docentes de primaria; un 4,34% para los diplomados del primer nivel de la Educación Secundaria; un 3,09% para los docentes de bachiller. Siendo así, que los salarios estarían ubicados entre los 32.600 y 37.488 euros.

La patronal se encuentra ofreciendo una paga extra del 2% del salario base de los años 2017 y 2018; lo que sería igual a unos 623 y 732 euros. Para el resto del personal, se propone un incremento del 1,5% y el 2,25%.

En esta propuesta se incluye un plan enfocado a lograr la recolocación total de los docentes y trabajadores, debido al cierre de las aulas. Además, se propuso la rebaja de las horas laborales para aquellas personas de apoyo educativo; así como también la rebaja para las horas de la coordinación.

Por otro lado, los comisionados de los sindicatos que vienen en representación de la concertada; calificaron de decepcionante la reunión que sostuvieron con los representantes de Kristau Eskola, e indicaron que no se encuentran cerca de la solución del conflicto.

La representante de ELA Miren Zubizarreta, fue quien realizó algunas declaraciones a la prensa; luego de que saliera de la reunión que sostuvo en San Sebastián. Se encontraba acompañada de algunos representantes de LAB, Steilas, UGT, CCOO, entre otros. En donde indicaron que seguirán con las propuestas de huelga, ya que no llegaron a los acuerdos esperados.

Según Zubizarreta, la patronal no realizó ninguna propuesta que represente grandes beneficios respecto a la anterior. Indicó que los representantes de Kristau Eskola, mantienen su posición firme frente a la pretensión de vincular los salarios a la financiación pública. Diciendo así, que este problema aún no acaba; puesto que la propuesta no es buena y no satisface las demandas de los trabajadores.

Entre lo que expresó Zubizarreta; dice que no ha habido ningún tipo de avance en relación a lo que habían planeado antes de las huelgas que realizaron en el mes de Marzo.

Los sindicatos no están de acuerdo con la vinculación de los salarios, puesto que quieren llegar a un acuerdo, en donde los sueldos sean determinados tras una negociación colectiva.

Miren Zubizarreta dijo que la tendrán difícil, ya que a pesar de que los sindicatos desean llegar pronto a algún acuerdo; nota a la otra parte muy cerrada y con la negativa de negociar algo más. A pesar de que ellos mismos indiquen que están abiertos a negociar; tienen sus márgenes y se encuentran enfocados en una propuesta que dificulta que se llegue a algún acuerdo que beneficie a ambas partes.

Además, indicó que los sindicatos acudieron a esta reunión con la esperanza de lograr algún avance; ya que era la primera mesa de negociación que mantenían. Sin embargo, a su parecer recalcó que esta reunión fue totalmente decepcionante.

Fuente: La patronal de la concertada cree “inviable” mejorar su oferta que los sindicatos ven “decepcionante”

Noticias relacionadas

Deja tu comentario