El voto exterior hace perder el escaño del popular Javier Maroto

Los votos de ciudadanos alaveses que están en el extranjero han hecho que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pierda su escaño en el Congreso de los Diputados a favor de Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

El escrutinio del voto presencial y por correo de los votantes que estaban en España hacía que Ruiz de Pinedo sacara una ventaja de 384 votos a Javier Maroto. Ocupaba así el cuarto escapo para el Congreso de los diputados que estaba en juego en Álava.

La Junta Electoral Provincial de Álava realizó entonces el escrutinio de los sufragios alaveses que residen en otros países y votaron por correo, con un resultado de: 123 votos para Unidas Podemos; 123 para PSOE; 97 para PNV; 78 para PP, 59 para EH Bildu, 43 para Ciudadanos, y 21 para Vox. El resto han sido votaciones en blanco o a formaciones menores.

A falta de que se puedan estudiar las incidencias o reclamaciones que cierren de manera definitiva los sufragios, se confirma que el cuarto escaño de Álava en el Congreso de los Diputados será para Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu.

De esta forma, Maroto queda desplazado y excluido de la cámara baja para la nueva legislatura, compuesta por Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSOE) y Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos).

Fuente: OKDiario.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario