Camps imputado por prevaricación, malversación y cohecho por el circuito de la F1

La jueza imputa a Vicente Rambla, Mario Flores, cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios además de a Camps.

La jueza a cargo del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha imputado a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, a Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat, a Mario Flores, exconsejero de Infraestructuras; y a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios, en la causa abierta debido a la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en Valencia. Entre ellos, se encuentra José Mayor Oreja, representante de FCC Construcción S.A, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja.

Según la jueza, Camps impulsó y permitió la construcción del circuito con la intención de ampliar su imagen como representante de la Comunitat, al margen de sus competencias como presidente y «utilizando indebidamente los fondos públicos, alterando datos y fechas en documentos de expedientes administrativos, dándose trato de favor a determinadas empresas que resultaban beneficiadas de adjudicaciones públicas por donaciones y entregas de dinero no hechas de modo altruista, sino con carácter finalista, para obtener como contrapartida adjudicaciones irregulares».

Los 16 imputados hacen que el caso continúe abierto, al contrario que el de otras 17 personas que han visto archivado el caso, como por ejemplo David Serra, secretario autonómico de Deportes y exsecretario general del PP, o Belén Reyero, asesora del expresidente, además de varios trabajadores y representantes legales de constructoras y empresas.

La magistrada ha dejado en el auto de incoación de procedimiento abreviado que la decisión está avalada por el resultado de las diligencias de investigación practicada, las declaraciones de investigados y testigos, los informes de la Guardia Civil y la policía, y los documentos procedentes de registros o requeridos a la administración, así como el informe de la Intervención de la Generalitat. Todos ellos ofrecen pruebas «suficientes, sólidas, razonables y consistentes» contra Camps al que acusa de prevaricación, malversación y falsedad documental; cohecho y/o tráfico de influencias.

El auto da traslado a Ministerio Fiscal y de Abogacía de la Generalitat para que, en 10 días, puede formular escrito de acusación o bien pida apertura de juicio oral, archivo de la causa o el inicio de pruebas diligencias complementarias. Además, esta resolución permite una interposición de recurso.

Fuente: ElEspañol.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario