Sequía de salidas a la Bolsa: el valor en Europa cae un 98% hasta marzo

Con la descafeinada sensación que dejó Lyft en sus dos semanas en Bolsa y esperando de que Uber concluya de corroborar su salto al parqué, el debut de Pinterest esta semana se muestra como la primordial cita para los inversores ávidos de noticias en la renta variable. Los estrenos en Bolsa se redujeron de forma destacable a lo largo de el primer período de tres meses del año como resultado de las tensiones geopolíticas, los inconvenientes comerciales y la indecisión sobre el Brexit.

No en vano, Europa es la zona más perjudicada con una caída del 51% en el número de operaciones (23, frente a las 47 del mismo tiempo de 2018) y del 98% en el importe de las mismas -321 millones de USD (unos 283 millones de euros) frente a 14.720 millones (13.016 millones de euros)-.

Ninguna de ellas sucedió en España. «Aquí las compañias se mantienen esperando de que las inquietudes se vayan desvaneciendo para que los inversores vuelvan a confiar en los escenciales de las futuras cotizadas y valoren de manera correcta los negocios a la larga», apunta Rosa María Orozco, socia responsable de OPV (Oferta Pública de Venta) en la consultora EY, que anunció ayer el estudio Global IPO Trends.

El frenazo de la economía de la Eurozona, las selecciones al Parlamento europeo en mayo y las incertidumbres que se ciernen sobre numerosos países, desde Alemania o Italia hasta nuestra España, donde los sondeos aventuran una más grande división parlamentaria después de las en general del 28 de abril, causan recelos en los inversores, que eligen sostener la cautela esperando de un cambio de inclinación en la segunda mitad del año.

Tampoco asistencia la carencia de acuerdo en las negociaciones sobre el divorcio de Reino Unido. Según el reporte, el Brexit condenó a los mercados británicos a su peor primer período de tres meses desde 2013. De esta forma, entre los meses de enero y marzo, Reino Unido sólo registró 4 OPVs por valor de 154 millones de USD, que suponen un descenso del 56% y del 87%, respectivamente, sobre las cantidades del mismo tiempo de 2018.

Caída Global

A nivel global, se han realizado 199 operaciones de esta clase por un importe de 13.100 millones de USD (11.584 millones de euros), lo que piensa un descenso del 41% y del 74% en cada caso respecto al primer período de tres meses de 2018.

En los mercados americanos, la cifra de estrenos bursátiles y el capital captado fue un 44% y un 83% inferior al del mismo tiempo de 2018, respectivamente. Exactamente, concentraron 31 OPVs por 3.300 millones de USD, de las cuales 20 tuvieron lugar en EEUU.

Además la zona de Asia-Pacífico se vio afectada por las tensiones geopolíticas, más que nada las que tienen relación con el conflicto comercial entre Pekín y Washington. Todo ello logró que el número de OPVs se situara en 126 (un 24% menos) y el importe de las mismas se redujera un 30%, hasta los 8.400 millones de USD hasta marzo.

El estudio apunta que una optimización en las relaciones comerciales entre los dos países y una rehabilitación de los escenciales baratos deberían impulsar la actividad de salidas a bolsa en la zona de cara al segundo período de tres meses del año. Sin embargo, los profesionales esperan que no sea hasta la segunda mitad del año cuando se registre una rehabilitación sólida.

Por sectores, la tecnología, la salud y la industria concentraron el más grande número de estrenos, en tanto que en la parte de capital, el catálogo estuvo dirigido por la tecnología, la salud y el área financiero. Por mercados, los más activos fueron el de Hong Kong, el Nasdaq y el chino Shenzhen.

Fuente: ElMundo.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario