Para el disfrute de todos, la empresa Endesa abrió sus compuertas

Endesa tiene, dentro de su Plan de Sostenibilidad, unos objetivos relacionados a la reducción del consumo de agua, ya que enfoca esfuerzos en la gestión integral de este líquido vital en todas sus áreas de actividad.

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, y Endesa se sumó a esta conmemoración, ya que con ello quiere destacar lo importante que es el agua y su defensa. Según las Naciones Unidas, el agua y la energía están relacionadas entre sí y son interdependientes.

Sin duda Endesa se convierte en un actor primordial debido a la importancia de la energía para la gestión y desarrollo de los recursos hídricos. Pero su compromiso no acaba allí, ya que desde hace algunos años, se encarga de ayudar a diversas asociaciones culturales y deportivas en el desarrollo de jornadas y competiciones; las cuales se realizan cerca de sus embalses y centrales hidroeléctricas.

Y es que si nos ponemos a ver, las infraestructuras del agua necesitan obligatoriamente de la energía; para el bombeo de aguas subterráneas, la purificación del agua, el transporte, la desalación, para el tratamiento de las aguas residuales, entre otras cuestiones.

Para un uso lúdico-social, la regulación de agua requiere de un exigente mantenimiento periódico de las centrales hidroeléctricas, así como de un sistema de comunicación entre las centrales y el centro de control. Con una regulación de caudal, Endesa posibilita la práctica de actividades como; pesca deportiva, carreras de obstáculos, rafting, barranquismo, pruebas de entrenamiento militar y otras actividades recreativas.

Plan de sostenibilidad

Esta empresa enfoca también grandes esfuerzos en la gestión integral del agua de todas sus áreas de actividad. Es por ello que dentro de su plan de sostenibilidad, tiene enmarcado unos objetivos referentes a la reducción del consumo de agua.

De esta forma, el 99,1% del agua utilizada en las instalaciones de Endesa es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones aptas. Por otro lado, la compañía se ha sumado también al CDP Water Disclosute, una organización que apoya a las ciudades y empresas para que revelen el impacto ambiental.

Cabe resaltar que en el año 2018, la producción hidroeléctrica de Endesa ha representado un 11,2% de la producción total, con un parque hidroeléctrico que representa el 20% de la capacidad total instalada. Y para ese mismo año, realizó un análisis con el fin de identificar cuáles de sus instalaciones se encuentran en zona de estrés hídrico y determinó que los centros de producción que consumen agua, lo hacen dentro de los valores normales.

Además, todas las centrales cuentan con un sistema de gestión ambiental, con objetivos de reducción de consumo de agua o de mejora de los vertidos; unas medidas que sin duda permiten reducir la afectación de las centrales a la disponibilidad del recurso de agua dulce en sus respectivas cuencas.

La compañía también ha seguido apostando por el proyecto Endesabats, el cual está destinado a la conservación y protección de las diversas especies de murciélagos que habitan en las infraestructuras hídricas. Además, ha continuado en el avance del proyecto de valoración de los servicios ecosistémicos asociados a las infraestructuras hidroeléctricas de Endesa.

Fuente: Endesa abre sus compuertas para disfrute de todos

Noticias relacionadas

Deja tu comentario