El Tribunal Supremo estableció que las familias numerosas de categoría especial se mantendrán como tal hasta que el último hijo se emancipe

familias numerosas de categoría especial

El Tribunal Supremo, desde su sala de lo Contencioso – Administrativo, estableció que las familias numerosas de categoría especial, mantendrán sus ventajas hasta que el último de sus hijos cumpla con todas las condiciones de emancipamiento. Es decir, la edad requerida y los niveles de dependencia exigidos.

Con esto, el tribunal considera que no se están aplicando actos discriminatorios con los hijos menores, quienes permitieron que se les diera el título de categoría especial. Sin embargo, indican que esto será aplicado siempre y cuando los miembros de una unidad familiar mantengan en cumplimiento todas las condiciones. Además, no se le aplicará a aquellos hijos que no las están cumpliendo.

La Sala Tercera, revolvió el caso de una familia que tiene 4 hijos; de los cuales el menor, posee un grado de discapacidad. Esto después de que la Junta de Andalucía le cambiara la titularidad de “especial” a “general”, tras los 25 años del menor de los hermanos.

Ante esto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el juzgado de lo Contencioso – Administrativo, anularon dicha resolución; pues según se indicó, esto se trataba de un acto discriminatorio para los hijos menores.

Además, esta sentencia indica que el artículo 6 de la Ley 40/2003 de Protección de las Familias Numerosas; en la que los hijos que cumplan con las condiciones sea menor al establecido en el artículo 2, mientras que al menos uno reúna las condiciones que están establecidas en el artículo 3. Ante esto, el magistrado Segundo Menéndez, indica que se inclinan a considerar que esto no solo amerita que se siga manteniendo el título de familia numerosa, sino también la categoría especial.

Según esto, se dice que la discriminación entre los hermanos se reduce, cuando el menor de ellos, quien contribuyó también a dar la categoría de especial a la familia, disfruta de todos los beneficios que disfrutó el hermano mayor.

Fuente: Las familias numerosas de categoría especial mantendrán sus ventajas hasta que se emancipe el último hijo

Noticias relacionadas

Deja tu comentario